jueves, 26 de agosto de 2010

Se realizó un silvatazo en repudio a la muerte de Fátima y contra la violencia hacia las mujeres

Distintos espacios sociales, políticos y gremiales realizaron esta mañana en la puerta de Tribunales de Lomas de Zamora un ‘silvatazo’ en repudio a la muerte de Fátima Catán, la joven de Fiorito, embarazada de 3 semanas, que habría sido quemada días atrás, siendo su novio el principal sospechoso. También entregaron una carta en la Fiscalía General y en la Unidad Fiscal de Investigaciones (UFI) Nº 6, a fin de “alertar a la Justicia” para erradicar la violencia hacia las mujeres, tal como señaló Laura Berardo, responsable del Movimiento de Mujeres ‘Juana Azurduy’.
De la actividad participaron integrantes del área de Género de Barrios de Pie y del Movimiento Libres del Sur en Proyecto Sur; el abogado especialista en Derechos Humanos doctor Javier Garín; Marcela Val, de la Fundación ‘Che Pibe’; Gabriela Ibrahim, del programa de Género de la Casa del Niño ‘Nuevo Sol’; Gastón Otero y Luciano Gabilondo, miembros de la Comisión Gremial Interna del Banco de la Provincia, seccional Buenos Aires; y demás personas provenientes de Lomas de Zamora, Lanús, Esteban Echeverría, Almirante Brown, Presidente Perón y Ezeiza.
Laura Berardo recordó la muerte de Wanda Taddei - quien también, en febrero de este año, habría sido quemada por su novio, el ex baterista del grupo ‘Callejeros’- y señaló que, casos como el de Fátima y Wanda, “pasaban en la época de la Inquisición”. Por lo que responsabilizó a la Justicia por no dar cumplimiento de la Ley 26.485, de Protección Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres, votado en el Congreso Nacional en 2006 y reglamentado hace un mes.
Por su parte, Gabriela Ibrahim manifestó: “Fátima se quedó sola, y a raíz de eso terminó siendo una víctima más de la violencia de Género. No podemos permitir que las mujeres sigamos estando solas en esta sociedad y que casos como éstos se repitan. Para eso tenemos que participar todos y todas”.
“¡Justicia para Fátima!”; “Basta de mujeres muertas por violencia de género!”; “¡Basta de feminicidios!” y “El mayor enemigo es el silencio” fueron los lemas que más resonaron esta mañana en Tribunales. Allí, unas 200 personas se hicieron ver y escuchar: al cortar el semáforo, distribuían volantes y formaban una hilera a lo ancho de la Avenida Larroque exhibiendo carteles y consignas, que también expresaban a través de silbatos, bombos, redoblantes y palmas.
En representación de cada espacio adherente, una comisión de diez personas fue hasta a la Fiscalía General y a la UFI Nº6, donde firmaron y entregaron una carta en el cual exigieron a la Justicia que acelere la investigación de esta causa y que realice todos los esfuerzos necesarios para cumplir con la Ley 26.485.
Allí, mientras Berardo firmaba y entregaba la carta, insistió a quienes la recibieron: “Nos preocupa muchísimo lo que pasó con Fátima y la situación dolorosa en la que se encuentra su familia. Pero nos preocupa mucho más pensar que éste sea un caso más que quede archivado. Por eso les pedimos a ustedes, como instancia máxima de los fiscales, que hagan llegar esta carta a la Fiscalía responsable de llevar adelante la investigación.”
Cabe recordar que en el 2009 fueron registrados 247 mujeres muertas, de las cuales la mayoría fue en manos de parejas o ex parejas en la Argentina, mientras que cada 36 horas muere una mujer en el país por causas evitables.
Prensa Libres del Sur – Lomas de Zamora
Mariana Correa (011) 1537982891

Contacto:
Laura Berardo (011) 1558216313

No hay comentarios:

Publicar un comentario