martes, 20 de julio de 2010

Scioli gastó más en biromes y “sanguchitos” que en el Plan Envión

El gobernador bonaerense junto a Baldomero “Cacho” Alvarez de Olivera, ministro de Desarrollo Social, y gestor de ese plan social.
Mientras Daniel Scioli le pide a la Legislatura una ampliación de los gastos previstos para este año, el desembolso del presupuesto del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires durante los primeros cinco meses del año deja al descubierto millonarias sumas utilizadas en ceremonial y útiles de oficinas y poca inversión en programas sociales.

Según los estados contables de la Contaduría General de la Provincia, de enero a mayo se invirtieron $ 6.237.600 en el programa Envión. De acuerdo a estos datos, en este plan se empleó sólo 7,18% de lo presupuestado durante el año ($ 86 millones).

Envión fue la puerta de entrada de Baldomero “Cacho” Alvarez de Olivera al Gobierno provincial. En agosto de 2009, el ex intendente de Avellaneda asumió como ministro de Desarrollo Social para lanzar este plan –que ya había implementado en su distrito– en las 134 localidades de la provincia. Scioli habló de este programa como el principal lanzamiento de la política de inclusión social de su gobierno y anunció: “Con Envión, en 2010 queremos cambiar la realidad de al menos 50 mil jóvenes que ni estudian ni trabajan en la Provincia de Buenos Aires. Estamos activando con energía políticas sociales de nueva generación, optimizando los recursos económicos”.

“En los seis millones de pesos invertidos no están incluidos los pagos de las becas del mes de mayo. Además, este programa tiene un avance progresivo, los convenios se terminaron de firmar en marzo y todavía se están anotando chicos, por lo que en 2011 sí se van a utilizar la totalidad de los recursos”, explicaron desde la cartera de Desarrollo.

Sin embargo, desde la oposición aseguran que en la Provincia existen varios programas sobrepresupuestados, en los que se invierte una suma inferior a lo previsto para a fin de año realizar un redireccionamiento de las partidas.

En tanto, el Instituto Provincial de Lotería y Casinos, a cargo de Jorge Rodríguez, gastó en los primeros cinco meses del año casi ocho millones de pesos ($ 7.906.810,36) en servicio de ceremonial y otros no especificados. Cifra superior a la invertida en el programa Envión.

De acuerdo a los mismos estados contables, la Secretaría de Deportes también invirtió una suma millonaria en ceremonial, ya que de enero a mayo el organismo comandado por Ignacio Crotto empleó $ 5.060.180,47 (el 96% de lo presupuestado para los doce meses del año).

La Secretaría General, a cargo de Javier Mouriño (quien asumió en marzo en reemplazo del hermano del gobernador), desembolsó en los primeros meses $ 4.845.326,75 (131% de lo presupuestado) en útiles de escritorio y oficina, repuestos y accesorios. En este punto, el Ministerio de Seguridad, empleó $ 5.163.551,64.

Frente a este desembolso, el último martes el mandatario provincial presentó el proyecto de Adecuación del Presupuesto 2010, que supone un aumento de 5.300 millones de pesos en los gastos originalmente previstos para este año. El objetivo de esta iniciativa es pagar las subas salariales que se otorgaron a estatales y docentes en marzo y la creación de un fondo de fortalecimiento para los municipios por 500 millones de pesos.

(Fuente: Diario Perfil)

No hay comentarios:

Publicar un comentario