viernes, 3 de diciembre de 2010

Taller-debate en el Gandulfo: reflexionamos sobre la educación popular en la salud


Lomas de Zamora, jueves 02/12/10

Profesionales de la salud y estudiantes de distintos espacios sociales, educativos y de enseñanza realizaron el martes pasado en el Hospital Gandulfo, de Lomas de Zamora, un taller-debate en el que analizaron la importancia de “repensar” las prácticas docentes a partir de una mirada desde la educación popular, y propusieron maneras de llevar a cabo ese objetivo.

La actividad se hizo en el marco de las XIII Jornadas Hospitalarias Interdisciplinarias y las II Jornadas Hospitalarias de Salud Comunitaria y Atención Primaria de la Salud que funcionan a lo largo de toda esta semana en este centro asistencial, con diferentes charlas, conferencias y talleres “Por el derecho a la salud”.

En este caso, el taller “La Educación Popular, Derechos y Transformación de los Recursos Humanos en Salud” estuvo coordinado por la responsable del área de salud del Movimiento Barrios de Pie y docente del Centro de Formación Profesional (C.F.P.) 406, Claudia González; la trabajadora social y docente del curso de Auxiliar en Administración y Estadística de Salud del C.F.P. 406, María Sol Páez; la asesora en salud del Centro Especializado en Bachiller para Adultos con orientación en Salud (C.E.B.A.S.), Lucía Loiácono; la licenciada en nutrición y docente de la Escuela Municipal de Enfermería y de la Escuela de Enfermería del Hospital Estéves, de Lomas de Zamora, Catalina Linardi; y el psicólogo social integrante del grupo G.I.A. del hospital de agudos Narciso López, Oscar Poncio.

Del taller participaron además unos 30 alumnos y alumnas del C.E.B.A.S. y del C.F.P. 406, enfermeras, estudiantes de medicina y promotores de salud, quienes tras mirar un Power Point que proyectaron los coordinadores, formaron una ronda, contaron sus experiencias en los ámbitos donde trabajan o estudian y reflexionaron acerca de las propuestas para mejorar los recursos humanos y las prácticas docentes en materia sanitaria.

La licenciada Claudia González habló sobre la necesidad de “recuperar derechos, no sólo desde lo individual, sino sobre todo desde lo colectivo”, y en este sentido recordó al pedagogo brasileño Paulo Freire, quien proponía intervenir en la realidad.

“Freire apuntaba a detectar las cosas que nos pasan todos los días en contacto con las personas, descubriéndonos como seres humanos, y sería bueno resignificar la salud desde ese lugar, desde lo popular, con rebeldía y participación”, expresó González.

Algunas de las estrategias que los y las participantes propusieron de manera conjunta para generar nuevas formas de educar en salud fueron:
- Realizar mayor difusión sobre el trabajo de los promotores de salud, a través de medios de comunicación y programas de gobierno nacional, provincial o local.

- Generar multiplicadores sociales en materia de salud, teniendo en cuenta la forma en que nos comunicamos con el otro.

- Comenzar a incorporar a los promotores de salud en los equipos de centros de salud.

- Recuperar la calle, lo público, lo que es de todos, para estar cada vez más en contacto con la gente y escucharla.

- Generar espacios donde los trabajadores, estudiantes y profesionales de la salud podamos encontrarnos, participar, organizar actividades y compartir experiencias.

- Que el nivel universitario tenga como una de sus prioridades este tema.

- Romper con el miedo al rechazo si estamos realmente convencidos de la iniciativa que fomentamos.

Prensa Libres del Sur Lomas de Zamora

Mariana Correa (011) 1537982891


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