martes, 23 de noviembre de 2010

Laura Berardo disertó en las Primeras Jornadas Regionales de Trabajo Social y Salud en el Hospital Estévez

La coordinadora provincial del Colectivo de Mujeres Juana Azurduy y docente de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora, Laura Berardo, participó este miércoles de las Primeras Jornadas Regionales de Trabajo Social en el Hospital Estévez, de Lomas de Zamora, donde hizo una ponencia sobre el tema “Reconceptualizando el trabajo social en salud hacia su dimensión política”.

El evento, que comenzó ayer por la mañana y concluyó ayer, fue una iniciativa del comité organizativo de trabajadores y trabajadoras sociales del primer, segundo y tercer nivel de atención de la salud de Lomas de Zamora, Lanús, Quilmes, Esteban Echeverría, Almirante Brown, Ezeiza, Avellaneda y el Servicio Social Región IV.

Laura Berardo, quien también es candidata a presidenta por la Lista 36 “Construcción Colectiva” del Colegio de Trabajadores Sociales de Lomas de Zamora, hizo un repaso de la residencia que hizo en el Hospital Estévez y de su mandato en la Legislatura provincial, ámbitos que la llevaron a pensar la salud a partir de la prevención, la promoción de derechos y la perspectiva de género.

En el encuentro también estuvieron presentes la responsable del área de salud del Movimiento Barrios de Pie de Lomas de Zamora y docente del Centro de Formación Profesional 406, licenciada Claudia González, y capacitadoras de la Escuela de Formación con Perspectiva de Género y Promoción de Derechos del centro cultural Vientos del Sur.

Claudia González resaltó la importancia que tienen estas jornadas para los espacios que integra, como los cursos de promotores de salud, dado que el trabajo social, según señaló, “es un área profesional que aporta mucho a la prevención y promoción de la salud desde la perspectiva de los derechos de las mujeres para que puedan decidir sobre sus cuerpos”.

En ese sentido, González valoró “el esfuerzo y la iniciativa” de los trabajadores que organizaron el encuentro, con quienes la licenciada hace tiempo desarrolla en conjunto distintas actividades, talleres y propuestas para la comunidad, en especial para los vecinos de barrios más humildes del distrito lomense.

La apertura del evento la hicieron el secretario de salud del Municipio de Lomas de Zamora, Oscar Palacios, el director del Hospital Estévez, doctor Julio Ainstein, y la presidenta del comité organizativo de estas jornadas, Geraldine Ponce.

Asimismo, Hugo Spinelli, doctor en salud colectiva del departamento de Medicina Preventiva de la Facultad de Medicina de Campinas, San Pablo, Brasil, brindó una conferencia, con debate posterior, sobre la “caracterización del escenario actual de las políticas de salud”.

En la ponencia Spinelli resaltó la importancia de la organización y de la participación de los trabajadores para renovar el campo de la salud: “No hay real transformación del campo de la salud sin la participación activa de los trabajadores de la salud en la construcción de una fuerza política”, y agregó que “no bastan los cargos políticos y en los ministerios.”

Después de un refrigerio los participantes eligieron trabajar en algunas de las dos comisiones que se abrieron para debatir acerca de “Salud y Género” en una aula, y de “Investigación, formación y marcos interpretativos” en otra.

En la mesa de “Salud y Género” expusieron las licenciadas Laura Berardo, Yanina Olmedo y Lucila Castro, del Hospital de Agudos Narciso López, de Lanús, y Verónica Marzano, de Lesbianas y Feministas por la Descriminalización del Aborto, Línea telefónica “Más información, menos riesgo”.

Berardo propuso desarrollar otro tipo de prácticas profesionales a partir de la resignificación de la salud, dado que, señaló, “es un concepto más amplio que tiene que ver con la calidad humana, con una calidad de vida que garantice los derechos humanos”.

La ex diputada hizo hincapié a su vez en el rol político de las mujeres tras la crisis del 2001 en el que se fueron desempeñando como promotoras territoriales en materia de salud y género: en esa época “las mujeres se vieron obligadas a salir a la vida pública, no sólo en búsqueda de un trabajo, sino sobre todo de la participación social y política, porque los problemas se lograban resolver a través de la organización y de lo colectivo.”

En tanto, las trabajadoras sociales Olmedo y Castro expusieron su trabajo de investigación “situaciones embarazosas”, en el que dieron estadísticas sobre anticoncepción en casos de mujeres embarazadas y puérperas del Hospital de Agudos Narciso López, donde las licenciadas realizan su residencia.

Asimismo, Verónica Marzano habló sobre la problemática del aborto y explicó el funcionamiento de la línea telefónica de asesoramiento para aquellas mujeres que desean interrumpir sus embarazos a través del Misoprostol, una droga que permite abortar de manera inmediata, eficaz y segura hasta las doce semanas de gestación.

Prensa Colectivo Las Juanas - Lomas de Zamora

Mariana Correa (011) 1537982891

No hay comentarios:

Publicar un comentario